martes, 22 de diciembre de 2015

Cambiar o no cambiar de dirección ?



Hasta cierto punto estimo que mi subconsciente me declaró la guerra y que necesitaba recordarme a mi mismo el valor que existe en el cambio, y quien soy yo para contradecirlo, por algo será que estaba furioso así que bienvenidos todos a esta caminata por lo que para mi significa cambiar.

Cambiar es algo que hacemos todos los días, de hecho ningún día es igual al anterior; la vida cambia las circunstancias también, cambian nuestras expectativas y prioridades y por último cambiamos en sentido biológico de ahí esas arrugas en el rostro y blancura en nuestras melenas

El cambio forma parte de la vida, sin embargo he descubierto que es muy humana también la conducta de mostrar cierta resistencia al cambio, es decir, aveces nos mostramos poco abiertos hacia la novedad de lo desconocido y tenemos miedo, queremos permanecer en un punto fijo donde aparentemente tenemos seguridad y estabilidad.

Entonces cómo y porque cambiar ?

Enumeraré algunos puntos útiles que me han servido para entender el valor que se esconde tras un cambio en la vida.

1. Los cambios vienen lentos



Entender la vida a manera de jardinero aveces me ayuda, verás para cultivar cualquier tipo de planta o árbol requiere tiempo, estos van creciendo y formándose poco a poco, primero hechan pequeñas raíces que ni siquiera se ven, con el tiempo muestren sus hojitas, tallos y frutos.
Algunas circunstancias y situaciones en nuestras vida actúan de manera similar en un principio no se ve nada parecido a una habilidad o virtud pero si continuas y aguantas poco a poco verás por ahí un brotecito, una hoja y finalmente un fruto.




2 . Haz de ser constante
El cambio ha de ser algo paulatino y constante has de hacerlo despacio y no tan brusco para que se te haga fácil así no tendrás escusa de dejarlo, no necesitas cambiar de la noche a la mañana pero si necesitas tener constancia y dirección.

3. Toma acción

Para mi el cambio es algo fundamental y paulatino, como dije antes no necesitas cambiar de la noche a la mañana lo que si se has de tener en cuenta es que la intención de cambiar siempre tiene que ir acompañado de alguna acción, por ejemplo hace algunos años atrás me vi obligado a cambiar de residencia, amistades, hábitos, costumbres y hasta de idioma, todo eso trajo consigo muchos dolores tristezas y hasta sensación de impotencia. En aquellos días bien hubiera podido volver donde había estado siempre, donde todos me conocían y era alguien, pero en lugar de ello decidí actuar y no dejarme solo llevar, al no actuar no hubiera disfrutado del siguiente punto.

4. Piensa en los Beneficios

Creo que el actuar en ese tiempo fue casi como un instinto de supervivencia que se me presentó, pero con el tiempo he de admitir que esa etapa en mi vida me aportó herramientas que quizás hoy carecería, me brindó experiencias, destrezas, habilidades sociales, conocimiento de nuevos entornos y una fuerza interior que desconocía poseer.
Así que pensar en como ese cambio que quieres introducir en tu vida te va a ayudar a crecer podría ser un buen comienzo para empezar a asimilarlo.

4. El sentido de la responsabilidad

Haz de ser plenamente consciente de que si sabes lo que vales y quieres cambiar te costara ímprobo esfuerzo y tiempo pero los beneficios a largo plazo serán más duraderos que el placer momentáneo de no hacer nada, o quedarte en lo que ya conoces, cada uno de nosotros tiene en su mano la pala con la que cavar su tumba o hacer de ese suelo un terreno fértil donde sembrar y producir algo grande.



Debes dejar ir todo aquello que podía haber sido, todo aquello que debiste hacer y lo que querrías haber dicho de otra forma.
Debes aceptar que no puedes cambiar las experiencias del pasado, las opiniones de los otros en aquel momento, ni los resultados de sus elecciones hacia ti, y que del futuro solo podrás cambiar lo que dependa de ti, hay cambios que dependerán y otros que no, pero el cómo afrontemos estas transformaciones hará que crezcamos o encojamos, lo que si es bien cierto es que el detenerse no es parar sino ir hacia atrás, para todo hay un tiempo es verdad, pero no dejes que el miedo al cambio te paralice porque estarás renunciando a uno de los mayores regalos te puedes brindar a ti mismo que es el avanzar.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Amor de Romeo y Julieta



Breve Resumen de la obra

Escrita en torno a 1597 por el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare de quien muchos dicen que por su originalidad y recursos lingüísticos no pertenece a una sola época sino a la eternidad, esta obra se basa en un cuento italiano de Mateo Bandello y cuenta la historia de dos dinastías de Verona enfrentadas por odios antiguos y bien arraigados, estas familias son los Montescos y los Capuleto.

Romeo Montesco se enamora de Julieta hija de los Capuleto, siendo ambos muy conscientes de que su amor no va a ser aprobado por sus familias deciden fraguar un plan para casarse en secreto y escapar.

El problema surge cuando en una contienda Romeo mata al primo de Julieta y este es desterrado, Julieta crea un plan para que su familia la crea muerta y así poder huir con su amor prohibido.

Julieta ingiere una droga que la induce a un intenso coma con una duración de dos días y cuarenta horas, su familia ignorando todo el plan la dan por muerta y la entierran.

Romeo desconociendo este hecho y creyendo realmente muerta a Julieta se quita la vida junto a la cripta de su adorada.

Al despertar del coma, Julieta se encuentra con Romeo en la tumba; incapaz de hallar una solución, determina atravesarse el corazón con la daga de su esposo.

Tras la muerte de los jóvenes, los Montesco y los Capuleto, impresionadas por lo sucedido, deciden firmar la paz y terminar con su rivalidad.



Sobre el amor de Romeo y Julieta


“Romeo y Julieta” es una de las obras románticas más populares a nivel mundial.

La gran mayoría de sus lectores la consideran como un símbolo del amor incondicional y del romanticismo, otros afirman que es una historia sobre el odio y su poder devastador; hasta cierto punto yo la considero, como una novela en donde se denota un amor inmaduro y donde la falta de comunicación entre todos sus personajes acarrea terribles consecuencias.

Para empezar Romeo se enamora de Julieta tan solo al verla, en muchas obras literarias esto mas que amor sería considerado solamente atracción y deseo a medida que la obra se desarrolla se observa que el tiempo que ambos pasan juntos para conversar y conocerse es muy escaso.

En ningún momento ellos tratan de expresar sus anhelos y sentimientos a sus familias mas bien se aman en secreto y se arropan en las mentiras y engaños que siempre traen lamentables consecuencias.

Romeo no recibe la carta donde se le explica que Julieta no estaba muerta. De nuevo la falta de comunicación hace pensar a Romeo que su amada perdió la vida y este actúa arrebatadamente sin pedir consejo a nadie, muere por actuar impulsivamente desconociendo la verdad mas no por el odio de sus familiares o porque su amor estuviera prohibido.




La falta de comunicación es lo que hace que Montescos y Capuletos se odien. No sabemos el origen de su rencor, pero sí podemos afirmar que tras la muerte de los jóvenes, las familias hablan, firman una tregua y la paz entre ambas dinastías se recupera.

Romeo y Julieta no disfrutaron del suficiente tiempo para descubrir el verdadero amor y mucho menos para desarrollar un sentimiento tan fuerte que los empuje al suicidio, sería mas bien un sentimiento de rebeldía romántico juvenil.

Un amor profundo y real se fundamenta de muchas cosas como por ejemplo; pasar tiempo juntos, vivir, disfrutar experiencias nuevas y sobre todo un  amplio conocimiento mutuo que viene a través de diferentes situaciones, junto con la familia, con los amigos, en un viaje, compartiendo sueños, hablando de religión, de la vida, de la manera de administrar el dinero, hablando del futuro etc.
Permitiendo así que se pase del enamoramiento al cariño después a la querencia, con esta llega la confianza, admiración y respeto y que de toda esta mezcla surja el Amor verdadero en toda su abundancia y grandeza.

Sin lugar a dudas su capacidad para transmitir deseos tan vivos  y recios hace que cada vez que saboreamos las líneas de esta novela volvamos a vivir con la misma intensidad y emoción cada párrafo, pero eso sí que cada uno actúe  a discreción y que elija hasta qué punto le gustaría vivir un amor así.

martes, 3 de noviembre de 2015

Ser hombre



A lo largo de la historia hemos sido vistos como unos personajes sin corazón carente de sentimientos e inmunes al dolor, seres crueles y despiadados que lo único que buscamos es satisfacer nuestro deseo sexual que gracias a los niveles de testosterona que recorre nuestros cuerpos es más intenso pero a la vez más fácil de apagar que el de las mujeres.

Es bien cierto que somos en gran parte causante de lágrimas, engaño y sufrimientos pero quien no? Si al fin y al cabo todos transgredimos contra otros y no es una justificación sino más bién es ser imparciales y dejar de juzgar a todos los hombres por igual, a todos alguna vez nos han roto el corazón en pedazos pero esto no quiere decir que todos actuaremos de la misma manera porque ser hombre no es eso, ser hombre va mucho más allá de cualquier etiqueta  o nombre es más que ser orgulloso de serlo y pensar que solo por tener ese título ya está todo hecho 


En realidad si pudieran observar desde dentro de un círculo masculino cuantas inseguridades se puede aveces respirar y cuanta apariencia se intenta guardar, seguramente ya no existirían tantos movimientos feministas causados por unos cuantos líderes machistas que nos han metido a todos en el mismo saco.

A la vez se darían cuenta de que no es nada fácil ser un hombre y que  solo el error la práctica y la experiencia son las mejores aliadas de un caballero de verdad, ser hombre no  es tener tres o cuatro mujeres detrás tuya y sentirte valioso por ello, al final si hiciéramos eso estaríamos extrayendo nuestro valor como hombres de las mujeres y no de lo que somos capaces de crear o construir por nosotros mismos.


Un hombre celebra sus éxitos con una mujer, y no permite que una mujer sea su éxito, ser hombre es ir más allá de nuestra mente y saber decir perdón, conoce sus limitaciones y discierne cuando pedir ayuda, deja de lado las acusaciones y la búsqueda de culpables más bien dedica parte de las conversaciones a proponer ideas, cambios y soluciones en lugar de solo decir "yo tengo la razón"

Comprende que cada dificultad y cada problema que se enfrenta en la vida lo ayuda a formarse y mejorar como padre, hermano, esposo, trabajador, etc.

Sabe cómo controlarse, y utiliza el humor de una manera equilibrada y entiende que aveces es mejor guardar silencio antes que intentar parecer sabio, tiene el poder de tomar una decisión y la ejecuta sin mirar atrás con determinación, un hombre no se da por vencido casi nunca porque comprende que la vida es como un combate de boxeo donde no faltarán los golpes, donde la única manera de ganar es siguiendo y soportando mientras avanza y no va por ahí echándole la culpa a él o a ella por no estar donde quiere porque eso hacen los cobardes y un hombre no es así un hombre es capaz de todo.


La ética la moral y la nobleza son sus principales virtudes aunque también pueden ser sus debilidades si se las entrega a las personas inapropiadas por eso es sagaz y solo se lo muestra a unos pocos seleccionados. 

El hombre no dice “no tenemos dinero” o “no tengo trabajo”, en cambio se vuelve de mal humor, e indiferente porque sufrimos más de lo que nadie se puede imaginar de ahí aveces nuestros interminables silencios .

Un hombre de verdad no se mete con otra mujer y se queda como si nada pasa, los remordimientos lo entristecerían, y se preocuparía por la extensión del daño que podría ocasionar a su compañera la mujer de su vida.


Porque al fin y al cabo, los hombres de verdad se casan para tener una familia, para que sus hijos sean su orgullo y por supuesto anhelan lo mejor para la mujer de su vida. 
Pero si esa compañera está más ocupada en salirse con la suya, e intentando demostrar a cada paso que es superior las probabilidades de éxito en la relación y de que el  hombre se doblegue y se muestre como es decaen drásticamente.


El feminismo ordena ir a la guerra contra los hombres: luchen por sus derechos, háganlos morder el suelo y que no quede duda de que las mujeres les ganamos. Pero no dice nada de qué armas usar para ir a esa guerra. 
Al hombre primero haya que tranquilizarlo, darle cariño y atención después sintonizarlo y por último mantenerlo atento hasta que capte el mensaje.

Dicen que aman a un hombre, pero anteponen una actitud egoísta y mezquina ante las necesidades de su pareja.


Si entendieran que en sus manos está la responsabilidad de educar a los futuros hombres de este mundo y darnos con su habilidad hombres más sensibles, más humanos, más empáticos y menos machos

Con esto no quiero decir que las mujeres sean sumisas más bien que sean astutas y pacientes que en lugar de cerrarse tras muros tiendan puentes para comunicarse y encontrar una solución al problema porque al fin y al cabo los hombres tampoco queremos problemas.





jueves, 15 de octubre de 2015

El Poder de tu Juventud


No es de extrañar que si te encuentras entre los 15 y 30 años pienses que siempre gozarás de unos huesos flexibles y ágiles, que tu cabellera lucirá siempre radiante y con brillo, que tus cejas pobladas y tu piel estirada como si de nácar hubiera sido bañada permanecerá así para siempre.
Pues te tengo una mala noticia lo siento pero no es así, tarde o temprano aparecerán esos cabellos pintados de blanco la fealdad de la vejez te atacará y las cosas y el poder del que ahora gozas se acabará.



Es deprimente pero es algo real de ahí este llamado a que aproveches tu poder (juventud), tus energías tu tiempo y no las desperdicies ni las vendas a tan bajo precio eres más de lo que crees y tienes más valor del que te imaginas porqué? Porque eres un ser humano con cualidades con una mente apropiada para crear, superarte y elegir cómo quieres que sea tu vida.


 Con cada acción alegre y útil que hagas estás creando algo que antes en el universo no existía.


No se puede controlar ni lograr todo lo que quisiéramos porque habrá circunstancias que nos alejan de donde nos gustaría estar, Lo que si podemos hacer es enfocarnos en lo que depende de nosotros no en lo que no depende, así que de vez en cuanto pon el freno y pregúntate ¿esto en lo que estoy poniendo mis energías mi tiempo y mi vida depende de mi?.
¿Si tomo las mismas acciones que he tomado en los últimos quince días estaré en el futuro donde me gustaría estar ? Si es así adelante, de lo contrario puede que sea el momento de dejar ir a eso que estás haciendo o tal vez a esas personas que te alejan de donde quisieras estar.
Recuerda que puedes elegir entre ser poderoso y vencer o puedes dejarte arrastrar por la corriente y dejar abandonado tu poder, así que no te descuides no lo desprecies y dale el lugar que se merece y empieza a valorarlo más.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Errores en el amor 1




Por mi querida y propia experiencia que ido adquiriendo con el paso del tiempo he observado cómo el ser humano tiende a hacer cosas que al no dominarlas hace que caigamos en ciertos patrones que hará que nuestras relaciones tambaleen y esto puede ser peligroso sobretodo si queremos conservar a esa persona que tanto nos atrae y tanto nos gusta.



1. No vendas


Nos gusta salir y decidir que queremos, pero odiamos que alguien llegue y nos imponga lo que tenemos que hacer y comprar, nos desagrada que nos llamen y nos vendan o que nos golpeen la puerta y que nos digan quiero ofrecerte esto compramelo, nos gusta tener el control en nuestras decisiones y decir: eso quiero, o eso no quiero pero en el momento que tu empiezas a reclamar e imponer tus condiciones a tu amad@ est@ empieza a sentir cierto repele hacia a ti, porque la naturaleza humana es hacer lo contrario de lo que los demás quieren que tú hagas.

Por eso todo tiene su tiempo y su manera de decir las cosas con esto no te digo que no expreses lo que sientes sino mas bien habla de sus actitudes y como estas te hacen sentir, nunca hagas sentir que la otra persona es el problema sino mas bien sus actitudes.


2. No reclames

Cuando esa persona que queremos no está con nosotros es bueno que nos preguntemos que estará pensando de mí en este momento, será del detalle de esta mañana o mas bien se está acordando de lo que le reclamé por no contestar anoche o se está acordando de mi cara enojada o de lo celoso que estaba ? Hay que tener en cuenta que cuando esta persona está en tu trabajo o en la escuela y se acuerda de ti cómo te gustaría que te recuerde ?
Soy muy consciente de que no siempre podemos estar bien, y hay que hablar pero el detalle de pasar por alto algunas transgresiones y sobre todo esforzarnos para mejorar siendo pacientes, razonables y bondadosos esto hará que nuestra manera de ver las cosas cambie, haciendo que la relación perdure y crezca.

3. Sé quién eras


Seguramente cuando esa persona te conoció tu eras un ser despreocupado, desapegado, contento,

feliz, pero si ahora eres celoso triste preocupado, nervioso ese tipo de comportamiento van a empezar a alejar a tu pareja y te vas a convertir en alguien repulsivo para ella, por eso esfuerzate por ser fresco desapegado y se conciente que cada momento de tu vida, es un momento de tu vida y no se va a volver a repetir por lo que relájate y vive el momento.



4. Ten una vida 

Tal vez al estar con quien tanto te gusta te genera muchas sensaciones positivas e incluso un subidón adictivo, pero darte un chute de alguna droga también te puede generar ese tipo de emociones, por lo que ser "adicto a esa persona" no es lo mas sano ni lo mas potenciador, hay que poco a poco ir sustituyendo ese tipo de sensaciones por otras maduras y mas sanas

Sumérgete en tus proyectos y sueños eso te hará una persona que se percibe con mas valor y te dará seguridad, si le demuestras de que todo está bien cuando esa persona no está contigo le hará pensar que eres un ser seguro de si mismo y ese desapego te volverá mas atractivo y conservará ese bello resplandor llamado amor.


5. Valora tu amor

Grábate en la cabeza que tu amor, tu tiempo tu dedicación no es gratis, si tu no lo valoras las cosas buenas que le das, porque lo haría la otra persona.

Así que valora lo que haces y das como haces esto ? Construyéndote como una persona que tiene algo mejor que hacer que estar por ahí ligando o cazando amores, en lugar de eso  apasiónate con cosas que te hagan crecer, aprende un idioma, practica un deporte, escribe, o empieza un negocio aunque sea pequeño, así tu tiempo valdrá mas te sentirás mejor contigo mismo y tendrás más seguridad.

6. Desapégate


Esa persona que amas y adoras no es tuya, una cosa es que esa persona haya decidido estar contigo y que sus caminos se hayan entrelazado y estén juntos pero ella no tiene la obligación de quedarse contigo por el resto de su vida, ell@ es una persona, independiente que tiene sus propias prioridades, emociones, pensamientos, un pasado que ha vivido y no sabe si va a estar contigo para toda la vida o no, así que si quieres tenerla contigo no la asfixies y sé equilibrado







7.Acepta que puedes estar sin ell@

Asume que puedes no estar con quien tanto te enamora y aprende que puedes ser feliz sin ell@ porque si no lo haces esto estás perdido, al no hacerlo esa actitud de dependencia te va a condicionar y la otra persona lo va a percibir y te valorará menos.

Todos queremos alguien fuerte con seguridad con certeza y una persona así es alguien que asume que puede vivir sin ese alguien que le hace tanto ti-lin !



Como conclusión a todo esto me queda decir que tú puedes invitar a la otra persona a que comparta contigo tu tiempo tus energías, tu senda y tu proyecto de vida junto a ti pero no puedes ir detrás insistiendo y accediendo a todas sus demandas y caprichos para que aparentemente esté feliz, y no te deje, a la larga todas estas actitudes van a empeorar y pudrirán la relación.

También cometemos aveces fallos al no prestar y dar la suficiente atención a nuestra pareja, hay algunas cosas que podemos hacer para que nuestra relación perdure crezca y nos enriquezca a los dos por eso en el siguiente artículo hablaré sobre lo que aveces por comodidad, por miedo o por nuestra forma de ser no hacemos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Como tener más paciencia.

Muchas veces nos creemos poderosos que podemos manejar y controlar todo, pero cuando algo no nos sale bien o las personas, no nos responden de la manera que esperamos tendemos a frustrarnos, autocriticarnos y a perder una parte de nuestra famosa paciencia.



Hemos perdido el gusto por hacer las cosas despacio, respirar,disfrutar, hablar y saborear cada momento mas lento nos podría aportar una nueva vida.

Ya no comemos despacio, no vemos a nuestro perro correr por el campo ya no vamos al parque a leer, ¡ un picnic en lunes no !! que tengo cosas que hacer !
Personalmente considero que esta falta de calma y paz se debe a la sobreestimulación tecnológica y a nuestra forma de vida moderna, si queremos algo Zas !! Lo googleamos y ya está.
Que quiero una canción, la descargo quiero saber de alguien ¡ plum ! un mensaje rápido, o entro en su perfil y listo.

La cultura de la gratificación inmediata nos invade y esperamos que todo sea rápido eficiente y a nuestro gusto, nuestra mente primitiva como es una vaga le parece perfecto y nos sigue reforzando la idea de que en la vida no hay que esforzarse ni luchar y que eso es para los fracasados.

Es más, aveces hablamos, gastamos y comemos en exceso todo por nuestra impaciencia, ella es nuestra enemiga y se la enlaza, con la frustración, irritación y hasta con la ira lo cuál podría crearnos verdaderos problemas, aquí añado algunos tips rápidos que a mi me han dado buenos resultados.

Soluciones:

1. Simplifica tu vida: Se hará cuesta arriba cultivar la paciencia si estamos llenos de cosas por hacer, es verdad que hay cosas imprescindibles que no podemos dejar de hacer pero es muy importante para nuestra salud aprender a decir que no, entre mas cosas tengamos encima, es decir lugares a donde ir, gente a a la que frecuentar, cosas que hacer, tareas pendientes todo esto nos generará mas impaciencia.

2. Cuidado con los dispositivos electrónicos:  Hoy en día son verdaderamente útiles pero también nos pueden mantener demasiado desconectados de lo que realmente es importante además que muchas veces el tener todo a mano y demasiado rápido puede condicionar nuestra manera de pensar creyendo que todo en la vida es como en un dispositivo móvil.

3. Forjemos buenas amistades:
Para tomarnos las cosas con calma hemos de forjar amistades estrechas con pocas personas en vez de buscar amistades supericiales en infinidad de contactos así no emplearemos energías, tiempo ni dedicación en personas que no merecen la pena.


4. Una cosa a la vez: No somos multitarea, si tenemos mas cosas por hacer agotaremos nuestra capacidad de concentrarnos y prestar atención lo cuál desgastará nuestra paciencia.


5. Ten prioridades:
Administrando las horas del día y poniendo prioridades sabrás lo que tienes que hacer en cada momento así sentiras que tienes el control sobre tu vida lo cuál te generará paz y tranquilidad.


6. Ten una vida sencilla y sé paciente contigo mismo
: No te exijas demasiado ten en cuenta que hemos venido a la vida a ser pacientes y a perderlo todo, siendo sencillos no perderemos el sentido común ni nuestra capacidad de discernimiento además que desarrollaremos desapego y veremos la vida de una manera más objetiva y amable porque seremos felices con lo que tenemos.


7. Sé práctico:
 

De nada sirve que nos preocupemos por cosas que escapan a nuestro control, mejor enfoquémonos en lo que sí podemos controlar, si el bus se demora camina, si vas a la consulta y tienes que esperar lee o lleva siempre un bolígrafo para hacer la lista de cosas por hacer después, si tienes que esperar mientras tu novia o mujer se arregla lleva algún audio de ese idioma que tanto quieres aprender.

Por último pregúntate:

De que puedo prescindir Como puedo simplificar mi vida?, ¿ Esto que estoy haciendo en verdad es valioso e importante para mi? ¿Como me hace sentir esto que estoy pensando o haciendo, contribuye a la quietud que estoy trabajando?


Estoy seguro que analizando todas estas preguntas y puntos todos extraeremos valiosas herramientas para seguirnos enfrentando al dragón simpático de la vida, así que ya sabes cada vez que vayas a perder tu paciencia piensa que pierdes una oportunidad para mejorar y trabajar la perseverancia el sentido común y tu capacidad de discernir ya que la impaciencia los devora de un solo plumazo.