Un profeta en la antigüedad habló de parte de Dios y afirmó que el corazón es traicionero y desesperado. ( Jer 17:9 ) Salomón rey de Israel y uno de los hombres más sábios que han existido también declaró " El que confía en su propio corazón es estúpido ( Prov 28:26 )
Si hablamos del corazón desde el punto emocional obviamente es más que un músculo que bombéa sangre, en el se pueden almacenar; motivos, sentimientos y nuestros deseos más profundos, para ejemplificarlo supongamos que podríamos necesitar un nuevo teléfono móvil, la mente se encuentra frente a algunos hechos quizás el teléfono que tenemos ya no funciona correctamente y apénas se escucha cuando se tiene una llamada, no tiene wifi ni es un 5G etc, El corazón y la mente están de acuerdo en que se compre un nuevo teléfono.
La mente obtiene información acerca de calidad precios y tecnología así que al ir de compras tenemos una idea bastante clara del teléfono que necesitamos, queremos y podemos comprar, pero al llegar a la tienda es otra historia..... Ahí está !! en el escaparate un teléfono muy llamativo es la vanguardia en tecnología y está ahí esperandonos, realmente no es tan útil para nosotros porque tiene características que ni siquiera sabemos para que sirven; es más costoso de lo que teníamos pensado pagar y no nos lo podemos permitir pero como le obseciona al corazón el presumir a los demás de que tenemos el último y más avanzado de los teléfonos.
Ahora bien que decisión tomaremos ? Será una decisión práctica y bien razonada o mas bien será una decisión de acuerdo con este nuevo deseo que ha acaba de nacer en el corazón, si no tenemos cuidado el corazón podría vencer a la mente.
La mente puede influir en el corazón, aconsejarlo, instarlo vigorosamente teniendo como base experiencias pasadas, antecedentes y en algunos casos por experiencia conoce los peligros envueltos en algunas situaciónes, pero si el deseo de algo y el afecto que se le tiene a ese algo se ha hecho muy fuerte en el corazón, aunque la mente aconseje con lógica el corazón al final podría ganar
Aplicando este mismo razonamieto y avanzando a aspectos más serios, qué respuesta viene de nuestro corazón cuando algo nos empieza a gustar desde dentro, ya sabes esos pensamientos negativos o positivos que vienen de esa persona interna y secreta que solo nosotros la conocemos y que incluso a veces nos asusta porque parece programada para lo que es malo como por ejemplo tener deseos de causar daño a otros, " tomar algo prestado", mentir, causar deshonra a alguien, faltar en lealtad a nuestra pareja, etc.
Que desdichados nos sentimos !! porque a todos se nos ha pasado por la mente alguna vez ese tipo de ideas.
El problema viene de que el corazón puede ser mucho más fuerte que la mente porque abruma cada una de nuestras células con emociones y deseos que son muchas veces más poderosos que el mejor juicio, bajo mi punto de vista considero que el corazón tiene más potencial que la mente si pones tu corazón en algo ese algo sea bueno o malo tendrá éxito.
Si alguien hecha una ojeada a una mujer atractiva y afirma que es muy atractiva no tiene nada de malo pero si se sigue mirando a la mujer el deseo se irá desarollando poco a poco hasta desarollar una pasión y se estará dispuesto a avanzar cada vez más, para satisfacer lo que le deleita en ese momento al corazón, se ha alimentado ese deseo desde la mente al corazón ahora esos sentimientos ya están ahí solo falta la oportunidad. Así mismo podría suceder también con mas aspectos de la vida como con la dirección que damos a algunas decisiones, acciones que ejecutamos como envidia, orgullo, irracionalidad etc. Todo viene de la atención que estamos dando a algo, no podemos alimentar el corazón con dieta de odio rabia envidia celos y esperar a tener buenos deseos y motivos, las acciones son el resultado de lo que hemos estado alimentando en nuestra mente y que luego a bajado al corazón donde se ha hecho fuerte.
Pero no todo está perdido !! Luchar no es inutil !! la mayoría de las personas no luchamos y hacemos lo que nos deleita en el corazón, nuestro corazón es dificil de manejar y lleva años y años haciendo lo que es su deleite ya sea en la dirección o no que nosotros queremos para nuestras vidas, En la mayoría de las veces al corazón le ha dado exactamente igual lo que la mente le ha aconsejado todos estos últimos años porque cuando el corazón quiere algo, lo quiere !! y lo quiere ahora !! no existe el despues para nuestro desesperado amigo, entonces que podremos hacer?
Primero: Desarollar autocontrol con algunos pensamientos para evitar ser cautivados por esos primeros pasos de deseo, desviamos la atención a otras cosas y tomamos acción de irlas evitando en el futuro
Segundo: Disciplinarnos en algunas acciones y actitudes es decir obligarnos a hacer lo que no queremos hacer esto ayuda al corazón a saborear resultados reales y rápidos que son más palpables al ir tomando acción.
Tercero: Adquirir sabiduria y prestar atención a la manera en que lo hacemos, esto ayuda a la mente a que le sea más facil persuadir al corazón con sentimientos, emociones y afectos más altos y nobles al esforzarnos por hacer lo correcto haremos que nuestro obstinado corazón cambie y como el corazón tambien razona sabrá que se puede obtener placer también en hacer lo bueno.
Dos cosas no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, el luchar no ha sido en vano, al final se ha limpiado nuestro corazón, se lo ha rejuvenecido con cosas nuevas y edificantes se ha sacado esa capa dura y costrosa de malos sentimientos que nos causaban tantos problemas y automaticamente se han ido dejando las malas influencias, hábitos y hasta algunos conocidos que no aportaban ni apartaban y son reemplazados por personas más positivas y edificantes, atraemos a nuevas personas y somos más felices :)
Este nuevo hombre o mujer siempre quiere hacer lo que es correcto y no porque tenga que obligarse sino porque ha llegado a encontrar su mas puro y elevado deleite al ir edificandose cultivando amor profundo por los que los rodean por su Dios y por si mismo este hombre o mujer nunca más titubeará.